váter de la autocaravana

El váter de la autocaravana, hablemos sobre ello sin avergonzarnos

váter de la autocaravana

Hablemos del váter de la autocaravana, inodoro, WC, toilet, cagadero, retrete, trono, como más te guste.

Sí, en temas de inodoros ocurre como con los culos, todos tenemos uno, así que ¿por qué avergonzarnos?

Los hay más limpios, más sucios, más pequeños, más grandes, pero al fin y al cabo, todos sirven para lo mismo, en esto estamos de acuerdo.

Una de las cosas que más nos llamó la atención al ver una autocaravana por primera vez fue esto, y curiosamente, cuando alguien ve por primera vez la Cirila lo primero que nos pregunta es ¿y tiene váter la autocaravana?

Si te gustan las pelis de autocaravanas igual recuerdas a la familia de “Vaya Vacaciones” con Robin Williams vaciando por primera vez el cassette del váter de la autocaravana, creo que he visto la película una docena de veces, y esta escena es mi favorita, no puedo dejar de reírme al recordarlo.

Con lo que si no quieres que te suceda lo mismo que a ellos, quédate y te cuento.

Hemos pensado que te podía interesar todo (bueno casi todo) lo que hacemos referente al váter, limpieza, mantenimiento, mejoras, hechos escabrosos …

¡Quédate y te lo cuento!

 

Mantenimiento del váter de la autocaravana

Últimamente utilizamos un solo líquido para la limpieza del váter, pero anteriormente usábamos dos.

Si los has visto, sabrás que uno es azul y otro rosa, el primero es el encargado de descomponer los residuos del deposito de aguas negras, y el segundo higieniza y perfuma el deposito de la cisterna, este último es más usado en váteres portátiles (potty), que es el que teníamos en nuestra querida Kangoo azul.

También existen productos ecológicos a base de enzimas de origen natural, y montones de marcas comerciales de todos ellos, es cuestión de que elijas el que más se adapte a tu olfato, y tu economía.

Existe la opción en pastillas o bolsitas solubles, esto ya es cuestión de gustos.

La realidad, en nuestro caso, era que a pesar de que limpiábamos a menudo, y a conciencia el váter de la autocaravana, aquello seguía oliendo a desagüe, en invierno era soportable, pero verano, 40º y el sol pegando directo sobre el baño…

Solución SOG, o lo que es lo mismo, absorbe olores, el aparatito en cuestión absorbe los gases del interior del tanque del váter y expulsarlos al exterior.

He de decir que ha solventado con creces el problema, cada vez que abrimos y cerramos absorbe y expulsa, los hay automáticos, que cada cierto tiempo hacen su función ellos solos, pero a nosotros con esto, nos sobra y nos basta.

¿Y el papel?

Estos fabricantes están en todo, y sí hay papel para este uso autocaravanístico nuestro.

¿Por qué es diferente? Según los fabricantes se disuelve más rápido, y evita los atascos en el tanque.

La realidad, es que es más caro que el papel higiénico habitual, y que los líquidos bien utilizados disuelven bien el papel, otra opción es tener una bolsa y tirar ahí el papel, para gustos colores.

¿Y cómo limpio la taza?

También está pensado, hay productos para ello, pero, la verdad, usando líquidos no corrosivos, ni muy abrasivos,y con cuidado de no dañar los plásticos, sirven igualmente.

¿Hay opciones más baratas?

Nosotros hemos probado a usar suavizante para eliminar el olor, echando un chorreón en el cassette extraible, pero no nos funcionó.

Puedes usar vinagre para eliminar la cal que va acumulando la taza, sobre todo en el lugar dónde sale el agua.

Precauciones a tener en cuenta

No uses lejía, ya que además de dañar las juntas al mezclarse con los otros líquidos, la puedes liar parda.

 

Y sobre todo mucho ojo, se trata de productos tóxicos, por tanto usa guantes, calzado adecuado (no vacíes en chanclas, más que nada porque salpica 😉

¿Y entonces, dónde vacío el váter de la autocaravana?

En lugares habilitados para ello, nunca, nunca lo hagas en cualquier sitio, se trata de productos tóxicos, además la ley prohíbe verter productos químicos, en lugares no habilitados para ello.

Utiliza las áreas para autocaravanas y los camping o en el váter de casa cuando llegues.

Además si lo haces en sitios no habilitados para ello, el resto del colectivo autocaravanista te miraremos mal (con razón) por ser tan incívico

A mi me daban dos 😉

Opción, muy muy interesante, si te lo puedes permitir lleva uno de repuesto, a nosotros nos ha sacado de más de un apuro.

En alguna ocasión, nos ha costado encontrar un camping abierto, o un área, y el cassette de repuesto ha sido nuestra salvación.

Posibles problemas

Uno de los problemas más comunes suele ser que al pulsar no sale agua, y no se oye la bomba funcionar, en este caso probablemente se deba a que el fusible esté roto, búscalo en la caja donde se aloja el cassette, suele ser de 3 amperios.

Puedes encontrarte que llegues a alguna zona de vaciado, y que no haya agua, pero sí puedas vaciar, para estos casos nosotros solemos llevar una garrafa de 5 litros para estos menesteres.

Anécdotas

En alguna ocasión, nos hemos fiado del testigo de nivel, que es el que indica si ya está lleno el deposito, y debe ser vaciado, y bueno, no te contaré las peripecias, pero hemos tenido que sacar líquido por la parte de arriba, para poder extraer de forma segura el cassette por abajo, sin riesgo de ensuciarnos, hemos aprendido la lección 🙂

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, déjamelo en los comentarios 🙂

 

4 comentarios en “El váter de la autocaravana, hablemos sobre ello sin avergonzarnos

  1. En mi modesta opinión quisiera contribuir a comentar:
    El líquido azul sirve para descomponer las heces si, pero cuanto tiempo necesita dicho líquido en descomponer esta materia? yo personalmente vacío el Potty como mucho cada 2 días, no da tiempo ni de lejos a descomponer nada, ni tan solo el papel especial. Por eso yo utilizo papel como el de casa, y el liquido de vez en cuando, lo que si que hago es limpiarlo hasta que el agua sale totalmente blanca, y hecho un poco de lejía diluida con agua y hasta la fecha. Llevo así desde el 2010 y nunca he tenido ningún problema.
    El líquido rosa no lo he utilizado nunca.

    Saludos

    • Hola Teo, supongo que depende de marcas, nuestra experiencia es que algunos no deshacen prácticamente nada, como bien dices, y otros actúan rapidísimo descomponiendo y eliminando el olor.
      Nosotros pudimos hace poco un SOG, y mejoramos mucho el tema del olor, y tampoco usamos ya el líquido rosa.
      Lo que nunca usamos es lejía, porque daña algunas partes del cassette, aunque al ir rebajada supongo que afectará menos, preferimos usar vinagre rebajada en agua, mano de santo 🙂
      Me parece muy interesante la duda que propones, lo de cuánto tiempo necesita el líquido azul para descomponer, indagaré a ver si algún fabricante lo reseña 🙂 Mil gracias por tu aportación.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
primeros pasos en autocaravana
Guía de los primeros pasos en autocaravana para novatos

Si has llegado hasta aquí porque acabas de comprarte una autocaravana, tengo que darte la enhorabuena, ahora tienes la felicidad...

Cerrar