guardia civil autocaravana

¿Puede la Guardia Civil entrar en tu autocaravana?

guardia civil autocaravana

Sí, sí puede entrar la Guardia Civil en tu autocaravana, y cualquier Fuerza de Seguridad del Estado.

He leído variedad de opiniones sobre este tema, y finalmente, te voy a explicar cómo y por qué puede hacerlo.

Hay a quien le preocupa que puedan entrar, hay quien lo toma como una violación de la intimidad o del derecho a la privacidad, y hay a quien simplemente, le da igual.

Entiendo todos los argumentos, pero siendo sincera, al final, la ley es la ley y sólo podemos cumplirla o batallar contra ella.

La mayoría (por no decir casi todas) de las autocaravanas están catalogadas como vehículo vivienda, es decir, a efectos prácticos es nuestra casa.

¿Puede entrar la Guardia Civil en tu autocaravana?

Sí, puede entrar la guardia civil y cualquier Fuerza de Seguridad del Estado.

Si existe un flagrante delito, o sospecha de que por ejemplo llevamos material susceptible de ser intervenido (armas, drogas, explosivos, tráfico de personas, o de especies protegidas…) puede hacerlo.

Imagina la situación, vas por la carretera con tu autocaravana (vehículo vivienda), de pronto te encuentras ante un control policial, tienes dos opciones:

A. Bloquearles el acceso alegando que es un vehículo vivienda, en cuyo caso, si tienen altas sospechas de que llevas algo ilegal, pueden retenerte, y solicitar una orden judicial para acceder, mientras tanto, tú estarás parado en la autovía (haga frío, calor, o un día estupendo) hasta que llegue la orden y puedan entrar.

B. Dejarles entrar, si no llevas nada, es una buena opción, bajo consentimiento, te ahorras estar parado y les enseñas tu bonita autocaravana, al fin y al cabo, ellos sólo hacen su trabajo.

Ten en cuenta, que la cabina del vehículo no se considera parte de la vivienda, por tanto, pueden entrar, sin necesidad de nada de lo anterior.

Pero existe una tercera opción, el gobierno decreta alerta emergencia o régimen de excepción (en cuyo caso ciertos derechos quedan suspendidos)por ejemplo una alerta terrorista, y crean un cordón policial (atentado, alerta de bomba, fuga de un terrorista, o de un sospechoso peligroso…) ante esto, no necesitan dicha orden, pueden entrar sí o sí.

Bajo nuestra experiencia, nunca nos han parado, ni nos han registrado, ni siquiera han subido a los perros, ¿suerte? supongo que algún día nos tocará, mientras tanto, seguiremos nuestro camino.

Espero haber conseguido aclarar dudas, no obstante, si te ha surgido alguna más, no tienes más que dejarme un comentario, y estaré encantada de resolvértela.

Si te apetece, puedes contarme si te han parado o registrado, y si has tenido alguna mala experiencia con a benemérita.

suscribete1

35 comentarios en “¿Puede la Guardia Civil entrar en tu autocaravana?

  1. otra opcion es hacer valer tus derechos, y si es tu morada, y si no llevas nada, es no dejarles entrar, con mucho respeto , pues si no hay ningun indicio, ellos cometen un delito penado con 6 años de inabbilitacion, para fuerzas policiales y 2 años de prision, para el resto.
    O sea que opciones hay varias, depende de el grado de borrego que tengas, y lo que te importe la perdida de tus derechos ya sea por tiempo intimidad o lo que sea, yo personalmente, cada vez que me paran los mercenarios,,uis perdon policia, siempre les pregunto porque me han parado y de que soy sospechoso, y por supuesto ha estas personas que desalojan a los pobres de sus casas etccc,,,, ni agua,,, es mas con convincion personas armadas,solo entraran en mi morada a la fuerza.

    • Es tu opción Jorge, cada uno decide qué hacer.
      Sinceramente, no me considero borreg@ simplemente ellos hacen su trabajo, como cualquier otro.
      Pero no me haría ninguna gracia que me inmovilizaran la autocaravana por “hacer valer mis derechos” en pleno verano a 40º hasta que llegue la orden judicial, ¿realmente lo harías? estar varias horas al sol, llevando a tus hijos, tus perros, tu pareja, cada uno tiene sus prioridades, la mía en verano a 40º, es llegar, pero ojo, esto es sólo mi opinión.
      Te diré lo mismo que en un comentario de más abajo, si te roban la autocaravana, te ves involucrado en un accidente (espero que no te ocurra) ¿llamarás a los “mercenarios”? Tuya es la respuesta

  2. te agradecemos mucho que nos ayas asesorado de este tema de la Guardia Civil o de cualquier agente del orden publico. En nuestro caso no nos han parado nunca para registrar dentro de la Caravana, pero si lo hicieran amistosa mente les dejaremos que pasen. Muchas gracias por tu información. SOY jemales@hotmail.com.

  3. Un vehículo vivienda en orden de marcha, es considerado lo primero, ya que sus ocupantes ocupan plaza y la actividad propia de un hogar es incompatible con las normas de circulación, no seamos burros, si el vehículo tiene que ser registrado como el resto, seria un agravio comparativo, para el resto de usuarios de la vía, ellos también consideran privado los enseres que portan en su vehículo. Ellos podrían considerar obstrucción a la autoridad el ni darles acceso. Pensad por un momento que en el registro con orden forzada por nosotros, encuentran un cuchillo de cocina en un cajón, nos perdonarían??
    Distinta situación es si llegan mientras estas estacionado.

  4. Hola. A nosotros en la frontera de Marruecos sí que nos registraron -muy ligeramente, eso sí- las autoridades marroquíes para asegurarse de que no llevábamos a nadie escondido ni nos llevábamos nada ilegal. Pero la verdad es que al ver que íbamos con niñas, no se esmeraron mucho. La guardia civil sólo no preguntó si llevábamos animales, drogas u otra cosa y nos dejaron pasar sin más. A otros vehículos sí que los miraron mas detenidamente.

    • Al final, se trata de controles de seguridad, si no llevamos nada ilegal, no hay mucho que temer, en realidad, sólo hacen su trabajo, y sinceramente, yo lo agradezco.

  5. No se si darte las gracias o pensar q eres miembro de los cuerpos de seguridad del estado, porque esto parece una oda al sentimiento. Es como cuando Franco decía q no se metiese la gente en política, tal y como el hacia (curiosa afirmación en boca de un golpista q secuestro un país 40 años). Pero ese no es el caso.
    Si en gran en tu vivienda sin la orden judicial ial, están incumpliendo una ley, es decir, es un delito, y en su caso es algo más grave. Si no pueden entrar sin orden, es que NO PUEDEN ENTRAR SIN ORDEN. Si les quieres dejar, les dejas por el motivo q quieras, pero la ley nos acota a todos y a ellos debiera acotar les más aún (si no es así, es por la falta de valentía del personal para defender sus derechos.. con consejos como este, seríamos ilegales en este país (aun somos semilegales).
    Si quieren ver mi AK, q vayan a un concesionario o q pidan una orden, q a mi también me jode solicitar permisos y pagar tasas. Si nos tratan como delincuentes, al enemigo ni agua, es mi opinion

    • Me hace gracia cuando leo tantos “derechos”, legalidad y alguna que otra barbarie. Todo depende de nuestra forma de ver las cosas imagino, si yo no tengo nada que esconder y colaboro, ahorro tiempo y me largo. Si tanto defiendo esos “derechos”, no permito el acceso y me pongo de culo con la autoridad, lo unico que hago es confirmar con mi amable actitud que han de entrar si o si, me pasare ahi el tiempo que toque hasta que tengan autorizacion “legal” y entraran de todas formas. Eso si, luego podre contar a mis colegas lo chulo que fui y lo que fastidie a la autoridad, sere un heroe, pero me toco aguantar ahi por defender mis derechos como un campeon…
      Hay que tener coherencia mas que conocimientos legales, creo yo. Si no tienes nada que esconder, no veo la logica a tocar las narices y perder el tiempo. Otra cosa es que dicha autoridad haga un uso indebido se la misma, y defendamos nuestros derecho denunciando la situacion creo yo, pero vamos, para gusto los colores…

      • A mi me hace gracia el ceder por no tener nada que ocultar, con esa actitud se pierden derechos, entre ellos el de presunción de inocencia. Está muy bien que colabores o evites problemas, es una opción, solo critico ese mensaje que se repite tanto en la calle o en esta misma página. Esos derechos que no se por qué entrecomillas, existen para limitar el poder de la autoridad. Por aquello de tu libertad termina donde empieza la mía, o porque si las fuerzas del estado no tienen límites se termina la democracia y se convierte en un estado policial. Empieza a cansar tanto eliminar derechos y libertades en pos de la seguridad.

        • Si tú lo ves así, yo no lo veo como perdida de derechos, sino como prevención de la seguridad ciudadana.
          Mi libertad acaba donde empieza la tuya, por eso, ellos también están obligados a cumplir la ley tanto como tú, o incluso más.
          Ni siquiera lo veo como ceder, ni como un estado policial, simplemente, como una seguridad ciudadana. Que yo, agradezco.

    • No soy miembro de ningún tipo de Cuerpo de Seguridad del Estado, simplemente es un post informando sobre la legalidad, aunque esto no tendría la obligación de aclarártelo.
      Sinceramente, si yo no tengo nada que ocultar, prefiero dejarles entrar ¿miedo? para nada, ellos hacen su trabajo y yo no voy a impedírselo.
      En los casos que te he detallado sí pueden entrar sin orden judicial, te recomiendo que te leas el post con detenimiento.
      No obstante, tu decides, si prefieres mantener tu autocaravana, furgoneta, caravana inmovilizada a la espera de una orden judicial, aún no llevando nada ilegal, sólo por el hecho de que consideras a un Guardia Civil el enemigo, es tu decisión.
      Yo lo veo de otro modo, ellos hacen su trabajo, igual que lo hace el que está en una barrera de una autopista, o poniendo ladrillos en un edificio, para mi todos los trabajos son igual de dignos.
      Supongo que cuando te roben en la autocaravana, o tengas un accidente (espero que no te ocurra) o lo que sea, les dirás también que “al enemigo ni agua”¿o no?
      Diferentes puntos de vista.

      • “Hacen su trabajo”. Claro, como el verdugo que aplica la pena de muerte, o el presidente de un país que apoya una guerra que asesinará miles de árabes. Alguien tiene que hacerlo ¿no?

        • Supongo que cuando tengas algún percance en carretera, en casa, te roben, tengas algún accidente y demás, les dirás eso mismo en cuanto te descuelguen el teléfono…
          Siempre que hemos tenido algún problema en carretera hemos llamado y repito SIEMPRE, nos han echado una mano…si tu idea es que hacen eso que dices… mejor que si te roban la furgoneta o la autocaravana, tienes una salida de vía en un accidente, te lo resuelvas tú mismo y no les llames ¿no?
          Cada cual es responsable de sus comentarios

      • 😉 Perfecta respuesta. Parece mentira el comentario de mas de uno…No merece la pena ni publicarles ni contestarles.

  6. Una autocaravana es un vehículo autorizado para transportar hasta 8 pasajeros sin incluir el conductor, por tanto en orden de marcha tiene mas plazas que las de la cabina, y la autoridad puede comprobar que la parte de vehículo cumple con la normativa, numero de viajeros, cinturones, etc. Estacionada puede ser considerada como vivienda? Si, o no! quien lo decide? yo o la Autoridad?

    Yo tengo claro que como nada tengo que ocultar no me molesta que miren, con respeto por ambas partes la vida es mas cordial! yo les facilito el trabajo en pos de no fastidiar mi viaje que a su vez ellos me lo pueden complicar con muy poco!

  7. Ha mi si me pararán algún agente de la autoridad,y quisieran mirar mi AC por dentro,no me in portará, ya que yo no tengo nada que horcurtar,más vale colaborar por nuestra seguridad es mi opinión, yo aveces e estado estacionado a llegado la GC y hemos hablado con respecto, hice uso aveces les e enseñado mi AC por dentro sin problema,si algún día nos Acen farta los llamaré para que me auxiliar.

    • Totalmente de acuerdo Autobusero, si no hay nada que ocultar, no veo que estemos perdiendo ningún tipo de derecho, además, igual que te ha ocurrido a ti, nosotros cuando los hemos llamado por algún problema siempre han venido a echarnos una mano. Muchas gracias por comentar.

  8. Buenas… Al final llego a la conclusión que si no quieres perder tiempo, pasar calor, que tu familia se agobie… Debo dejar entrar a la GC, pero solo por eso, si quieres defender tus derechos la cosa cambia. Disculparme pero de “amigos” nada de nada, abuso de autoridad, medidas abusivas, trato incivico y falta de educación es uno de los calificativos de muchos GC. Ojo, me refiero a la GC de tráfico, con los demás grupos no suelo “coincidir”. Tengo familia GC de Tráfico y me enciendo cada vez que me cuenta históricas. Es mi punto de vista. Un saludo y ráfagas a todos.

    • Buenas! Al final depende un poco de cada uno, de las ganas que tengas de batallar en ese momento, pienso que con educación y respeto se llega más lejos que con autoridad e incivismo, por eso siempre que nos tratan bien, no pondríamos problemas en que visiten nuestra AC.

  9. Supongo que en vuestras casas, si cualquier fuerza de seguridad quisiera entrar sin ningun tipo de orden judicial,también le dejariais ,por coloborar,no?.y pr supuesto que si tuviera q llamarlos,los llamaria,para eso pago mis impuesto, para tener
    alguien
    que me proteja,no que me persiga sin ser un delincuente

  10. como no tienes nada de esconder en tus genitales pues te abres de piernas y que te registren bien a fondo?? no es por facilitar o estorbar el trabajo de nadie, ni tampoco tiene que ver a quien llamamos cuando suframos un hurto, una agresión, etc. simplemente es que tiene que haber un respeto mutuo, es mi casa y puedo tener muchas cosas que no quiero que vea nadie y ninguna de ellas es ilegal, a esto se le llama intimidad. y claro como no quiero que pases y veas mis perversiones sexuales o lo k coño kieras poner de ejemplo k te avergonzaria k saliera de tu intimidad y pasaras un momento super embarazoso, encima tienes k pasarlo mal en la calle esperando ordenes y no se k… perdona pero por defender tus derexos y k encima sea peor, a esto se le llama abuso de autoridad. por no tener problemas dejas que hagan lo que les da la gana?? pues asi nos va cada vez peor… xk es mejor que nhos pisen y nos humillen k mientras yo llegue a tiempo de ver el partido o a la belen esteban todo esta de puta madre… BORREGOS

    • ¡Hola! respeto tu opinión profundamente, me duele que tú no respetes la nuestra, y nos insultes gratuita y burdamente.
      Realmente, es interesante ver cómo criticas que no respeten tus derechos, y hablas de respeto mutuo, pero tú nos insultas por no opinar del mismo modo que tú, es bastante curioso…
      También nos llama la atención, el hecho de que nos dejes un mail falso para que no sepamos quién eres, pensamos que cuando se dicen ciertas cosas, como insultos, hay que tener cierta valentía, al menos para poner tu nombre…
      Por otra parte, ni nos gusta el fútbol, ni esperamos con ansia que la tal Belén Esteban salga en televisión, en cambio, sí que nos gusta leer, y esto hace que no cometamos tantas faltas de ortografía.
      Un último consejo, respeta para ser respetado, y como decía mi abuela: para saber, viajar y leer, disfruta de tus viajes… y lee 🙂

      • Lo siento pero yo no puedo respetar una opinion k va en contra de la libertad fundamental de las personas y sus derechos, solo por comodidad y evitar problemas es por lo k cada vez se vulneran mas nuestros derechos y los k ejercen autoridad en defensa de la ley hacen abuso de ello ya k personas como tu agaxan la cabeza y dejan hacer a su atonjo, si todos nos pusieramos en nuestro sitio nuestra situacion seria muy distinta. esta es mi cuenta no se de donde sacas k no es real… xk no uso redes sociales??? y para que kieres saber kien soy :S ?? faltas de ortografia intencionadas xk me resulta mas comodo escribir… tipicos atakes baratos… y k me digas tu de viajar o leer con esa forma de pensar tan sumisa…

        • En fin, me reitero, es tu opinión, y la respeto.
          En serio, la lectura abre mucho la mente, no te preocupes, la ideas no tienden a escapar 😉 Disfruta del día.

  11. Me temo que las.faltas de.ortografía se repiten en muchos post, si haces referencia a ellas deberias hacerlo siempre, no solo cuándo la opinión es contraria a la tuya, ha habido algun post al que has contestado directamente que hacía sangrar los ojos.

    • Hola, no niego que haya contestado a otras personas con faltas de ortografía, sin hacer referencia a ello, pero hay una observación, nadie, y repito nadie, en ningún comentario nos ha llamado borregos, nadie nos ha insultado, ni nos ha faltado el respeto por pensar diferente.
      Lo siento, pero las faltas de respeto no las permito, y es evidente que si me insultas, yo al menos, con educación, tengo derecho a la réplica.
      Y llamar borrego a alguien, por pensar diferente, no es tener respeto.
      Entiendo, que no todo el mundo tenga la suerte que algunos hemos tenido, de tener acceso a una educación, pero no que no comparto es la falta de modales, la cortesía, pensar diferente enriquece el blog, insultar lo degrada, y eso no voy a permitir.
      Y sí, somos humanos, y todos cometemos errores ortográficos, pero los modales…esos hay que cuidarlos.
      Diferente opinión sí, faltas de respeto no.
      Un saludo.

  12. Con respecto al hilo:

    “a jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la sentencia 5761/1995 que considera que una caravana en la que una persona tiene constituido su domicilio,aún de forma provisional, está bajo la protección del artículo 18.2 de la Constitución. Ésta doctrina lógicamente se hace extensible a la zona de habitación de una autocaravana, en la que aún estando juntos el habitáculo de conducción y el módulo de vivienda sí són zonas diferentes de un mismo vehículo.
    Todo ello independientemente de que la caravana o autocaravana se encuentre acampada o en movimiento

    Aún así recientes sentencias como la STS 1165/2009, de 24 de Noviembre han matizado que la consideración de domicilio viene condicionada por dos elementos:
    a) que la furgoneta, autocaravana o caravana, en su parte habitable posea lo necesario o indispensable para constituir la morada de un usuario: dormitorio, cocina… Es decir, esté acondicionada como vivienda
    b) que alguien decida usarla y la use para ese fin aunque sea temporal o accidentalmente.
    Es decir, que además de ser una caravana o autocaravna, debe cumplir esa función, pues imaginemos al caso de una caravana sin muebles o una furgoneta camper que carece de muebles, cocina, cama… o enseres donde se pueda hacer vida. Éstos casos no tendrían la consideración de domicilio y por tanto no gozarían del derecho fundamental a la inviolabilidad que prevé el artículo 18.2 de la Constitución Española.

    ¿Qué ocurre con la zona de conducción de las autocaravanas? Pues que se equiparan a un vehículo y por tanto, según reiterada doctrina del Tribunal Supremo los automóviles, como pertenencia dominical, carecen de la protección a la intimidad que estipula el artículo 18.2 de la Constitución, por lo que su registro no ha de sujetarse a los requisitosdel artículo 545 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Así pues cabe concluir que una caravana o la parte habitable de una autocaravana que estén acondicionados para usar como vivienda y efectivamente se usen para tal fin, aunque sea provisionalmente, gozan de la especial protección a la inviolabilidad que emana del artículo 18.2 de la Constitución Española, por lo que la entrada y registro de las mismas requiere, bien del consentimiento de su titular, bien autorización judicial, o bien que se den alguno de los casos que establece el art. 553 Lecrim que son, a modo de ejemplo: que la persona sea sorprendida en flagrante delito o que un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie dentro.

    Aún así depués de exponer todo esto nos encotramos que la reciente modificiación de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, operada por la Ley orgánica 6/2001 establece en el artículo 16.1, que trata las competencias en materia de reconocimiento y registro de los servicios de aduanas que éstos, en el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia, podrán efectuar el reconocimiento y registro de cualquier vehículo o medio de transporte, caravana, paquete o bulto.”

    • Muchas gracias por el comentario, gracias por enriquecerlo y mostrar la jurisprudencia más actual.
      Este tipo de comentario construye, y de corazón, te lo agradezco.

  13. Cada uno es libre de autorizar lo que quiera a las autoridades, pero ¿dejarias que la policia registrase tu casa sin orden? ¿te someterías a un examen rectal para dejarles claro que no llevas drogas sin orden?

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
puesta punto autocaravaa
Puesta a punto de la autocaravana

Estás a punto de salir de viaje y necesitas una puesta a punto de la autocaravana. Pero ¿sabes qué debes...

Cerrar