Primeros auxilios básicos en autocaravana, y fuera de ella

Primeros auxilios básicos en autocaravana, y fuera de ella

Aunque he titulado a este post “Primeros auxilios básicos en autocaravana, y fuera de ella”, parto de la base de que tod@s desde pequeñ@s deberíamos conocer estas técnicas, es algo que se debería enseñar desde el colegio, y me gustaría no tener que explicarlas porque tod@s las manejásemos, pero por desgracia no es así.

primeros auxilios básicos en autocaravana

 

Si ya de por sí es importante saber cómo actuar, si viajas en autocaravana, y habitualmente vas a zonas en las que pedir ayuda es complejo, bien porque estás lejos de alguna población, o porque estás estacionado/a en alguna zona poco habitada y el servicio de urgencias no está especialmente cerca.

Es más que probable, que te encuentres en algún momento, o te hayas encontrado una situación, en la que tengas que intervenir, pasamos mucho tiempo en la carretera viajando con la autocaravana, estamos en contacto con mucha gente, y esto hace que las posibilidades de que tengas que usar alguna de estas técnicas aumenten.

Por eso, es importante que sepas algunas cosas básicas para salir del aprieto, mientras llegas a urgencias, o mientras los servicios de emergencias, llegan a prestarte ayuda, puede que la que la vida, o la integridad física de otra persona dependa de ti.

Tranquilo/a que sólo voy a mostrarte las cosas más básicas, pero no por ello menos importantes, porque te aseguro que son muy muy valiosas.

Para evitar que te eches las manos a la cabeza, y pienses qué hace esta persona explicando algo de lo que no tiene ni idea, quiero aclarar que pertenezco al mundo sanitario, estoy formada en soporte vital básico y avanzado, y además durante bastante tiempo me he dedicado a formar a otras personas en primeros auxilios.

Hecho el curriculum empezamos 😉

Por cierto esto va a ser largo, toma asiento, coge una taza de café o de té para amenizar 🙂

Primeros auxilios básicos en autocaravana

Premisas básicas: Proteger, Evaluar, Alertar y Socorrer:

1. Contrólate, tu seguridad es primordial: tomate unos segundos para respirar hondo, pensar qué ha sucedido y qué debes hacer, y ponerte al mando de la situación, esto en una fracción de segundo está hecho, y te aseguro que “perder” esa fracción de segundo, te ahorrará pasos innecesarios después.

De nada sirve que salgas a ayudar con muy buena voluntad, y acabes asumiendo riesgos innecesarios, por ejemplo salir de la autocaravana a rescatar a un herido, poniendo en peligro tu integridad al ser atropellado, ya tenemos un herido, no queremos dos. Así que primero asegura la zona (triángulos, chalecos, luces…) y después pasa al punto 2.

2.Evalúa al herido: ¿respira? ¿tiene pulso? ¿está consciente? ¿tiene alguna hemorragia?¿lesiones? Para todo esto no necesitas moverlo en absoluto, a no ser que su vida corra peligro porque esté en mitad de la vía y no puedas parar el tráfico, o el coche vaya a arder…sino, déjalo en la posición que esté.

Comprueba el pulso y la respiración, para ver si respira coloca tu oreja cerca de su nariz a la vez que miras al tórax, observa si se eleva. Tómale el pulso,  en ocasiones puede que sea débil, puedes hacerlo usando el dedo indice y corazón.

3.Alertar: Llama a emergencias 112, diles el lugar exacto (hito kilométrico, carretera, camino…) y qué tipo de urgencia tienes (es un accidente de tráfico, un atragantamiento, una persona inconsciente…) cuantos más datos les des, mucho mejor podrán proporcionarte la ayuda que necesitas.

Vale, ahora una vez que tenemos tomadas las riendas de la situación puedes actuar mientras llegan los servicios de emergencias.

4. Socorrer: Te pondré en varias situaciones básicas y que por desgracia ocurren más de lo que pensamos, tu ayuda va a marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y te aseguro que es muy chungo estar en una situación de estas y no saber qué hacer.

Reanimación cardio pulmonar

Como soy de las que piensa que una imagen vale más que mil palabras antes que soltarte el rollo de cómo se hace, te dejo un vídeo de la RCP del Samur, tómatelo en serio, cuando ves a alguien en una situación similar, y no sabes cómo actuar te aseguro que la sensación de impotencia es realmente grande.

Posición lateral de seguridad

Usamos esta posición cuando la persona está inconsciente pero tiene pulso y respira, evitaremos que se atragante con su propia lengua, y la aspiración de vómitos.

Maniobra de Heimlich

Con esta técnica desobstruiremos el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva y con ello evitaremos la asfixia por atragantamiento.

Crisis epileptica

Por desgracia, debido al tabú que hay alrededor de esta enfermedad, es probable que conozcas a más de una persona que lo padece y aún no lo sepas, o que simplemente, tenga una crisis cuando tú estés cerca, debes saber qué hacer.

Hemorragia

Debes actuar con rapidez y aunque la sangre es muy escandalosa y a muchas personas les da pavor, intenta mantenerte sereno/a y actuar con calma.

Como últimas recomendaciones lleva siempre un botiquín básico como el que te mostré y tómate en serio este post de primeros auxilios en autocaravana, angustioso verte en una situación similar, y si tienes alguien cerca que sabe cómo actuar, siempre podrás echarle una mano, pero si estás sólo/a tendrás que ser tú mismo7a quien tome la iniciativa.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre primeros auxilios básicos en autocaravana o sin ella, puedes echar un vistazo a esta página.

Te animo a que sigas formándote en primeros auxilios básicos en autocaravana y fuera de la autocaravana 😉

Ahora es tu turno, ¿has tenido que practicar alguna de estas maniobras? ¿Tienes alguna duda?¿Puedo ayudarte a resolverla? Pregúntame 🙂

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
planes con perro en autocaravana
Planes con perro en autocaravana, no sin mi perro

Planes con perro en autocaravana, esta es mi idea para el post de hoy, a ver qué te parece :)...

Cerrar