mantenimiento sistema de gas de la autocaravana

Mantenimiento del sistema de gas de la autocaravana (para Dummies)

mantenimiento sistema de gas de la autocaravana

Premisas básicas:

Punto 1 no tengo (tenía) ni idea del sistema de gas de la autocaravana, pero me he aplicado el cuento, y he conseguido aprender, y entender todo lo que no sabía.

Punto 2 lo que voy a explicarte es tan sencillo, que vas a aprender a no tener miedo al gas, y además vas a conseguir una autocaravana más segura.

Punto 3 si has llegado hasta este blog intentando ser el nuevo Unabomber, estás en el sitio incorrecto.

Dicho lo cual, voy a explicarte de forma fácil y sencilla, cómo hacer un correcto mantenimiento del sistema de gas de la autocaravana (sin miedo a que salte por los aires).

Cuidados básicos del sistema de gas de la autocaravana

Cosas que debes saber para comenzar (tranquilo/a que va a ser rápido e indoloro):

Las autocaravanas pueden usar propano o butano, indistintamente, peeeero, lo aconsejable es usar propano (sobre todo si vamos a viajar a climas fríos) ya que el gas propano gasifica (funciona mejor) a bajas temperaturas que el butano.

El sistema se compone de: regulador, válvula de seguridad de corte de suministro, lira, conexión para prueba de presión, válvula de seguridad para corte en caso de rotura.

Usamos el gas para: frigorífico (las de absorción), la cocina, el boiler (calienta el agua caliente).

Además tenemos unas llaves de paso dentro de la autocaravana.

Dicho lo cual, ya sabes cómo es el sistema, ahora vamos a ver en qué nos tenemos que fijar para hacer un correcto mantenimiento.

Seguridad del sistema de gas de la autocaravana:

Usa detectores de CO2 y de gas (propano/butano), así vamos a evitar más de un susto, sobre todo cuando dormimos, te avisarán en el caso de fuga.

Mantén abierta alguna ventana o claraboya mientras cocines.

Repasa cada 6 meses las tuberías, observa si hay fugas, abolladuras, grietas o si las gomas están pasadas, en cuyo caso no lo dejes pasar, sustitúyelas.

No aprietes al máximo las llaves  y abrazaderas para evitar rotura.

Cada 4 años debes realizar revisión del sistema de gas, un técnico autorizado revisará y comprobará el sistema, si hay fugas, la presión, el circuito …en nuestro caso, te diré que el técnico que acudió a revisarlo no había pisado una autocaravana nunca, y bueno, fue algo esperpéntico…intentó meter más presión de la cuenta en la instalación, ya que pensaba que era igual que las revisiones de hogar, esperamos tener más suerte en la próxima visita.

Cuando vayas a pasar la ITV, recuerda que te pedirán que la documentación de la instalación y la revisión, estén al día y en regla; sí, puedes pensar que son trámites engorrosos, pero es por tu seguridad mantener el gas a raya.

Para adquirir la primera bombona de gas, te solicitarán un contrato con la compañía suministradora, al menos en nuestro caso fue así, una vez conseguida la primera bombona, no nos lo han vuelto a pedir.

En teoría, cuando paramos a repostar combustible, deberíamos cortar el gas, para evitar algún accidente, sobre todo si el frigorífico de tu autocaravana usa el gas para funcionar (de absorción).

Procura mantener ventilado el habitáculo donde se alojan las bombonas, no impidas el paso del aire en la rejilla tapándolo con objetos.

Si el gas te da tanto miedo como a mi, piensa que hay algo llamado Termopar, es un seguro de escape, lo que hace es en caso de que un golpe de viento apague la llama corta el suministro.

Comprueba que los quemadores estén limpios y no estén obstruidos, y que el caudal de gas que le llega al sistema es el correcto.

Es recomendable que desconectes la bombona del sistema de gas si la autocaravana va a permanecer un tiempo parada.

Y con esto ya eres un Dummie experto en gas, si te apetece ver un sistema explicado en vídeo te recomiendo este.

Y si quieres profundizar más en legislación, normativas y demás, te recomiendo este blog: Viajar en autocaravana

Pero si lo que te apetece seguir leyendo más consejos para autocaravanistas Dummies, pincha aquí 

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
black friday para la autocaravana
Ideas para aprovechar el Black Friday para la autocaravana

Sí, señores/as nos aproximamos al Viernes Negro, por si alguien no se había enterado aún, y hemos pensado enseñarte nuestra...

Cerrar