Inconvenientes de tener una autocaravana

Inconvenientes de tener una autocaravana, lo que nunca nadie quiso contarte

Inconvenientes de tener una autocaravana

Es una realidad, existen inconvenientes de tener una autocaravana, nos gusta contar lo bueno, aunque lo malo…tendemos a guardárnoslo para nosotros, a pesar de que esa información grite por lo bajito cada vez que surge algún problema.

Y es que sí señores, a veces es un inconveniente tener una autocaravana, seamos sinceros.

Es cierto que en el 99% de los casos, presumimos con el pecho como palomos de nuestra bella casa con ruedas, pero hay un 1% de las ocasiones que el morro se nos tuerce, y nos gustaría tener, algo digamos…distinto.

Bien sea un utilitario más pequeño, más grande o no tenerlo sin más.

Que sí, sé lo que me vas a decir, todo tiene solución, que con ganas y poniendo un poquito de positividad todo se solventa, pero no quita que en esos primeros instantes gritarías ” Para qué quiero yo…”

Inconvenientes de tener una autocaravana

Es un vehículo muy grande, y eso significa que hay sitios por los que no podrás entrar, o salir, no podrás acercarte a ese pueblo tan turístico y bonito, porque tiene un bonito puente, o una estrechez a la entrada, y tendrás que aparcar en las afueras, e ir a pie, transporte público o en moto, esto es así.

Son más lentas, si te gusta sentir la velocidad, este va a ser uno de los inconvenientes de tener una autocaravana, cuando haya subidas apretarás los dientes, pero ni por esas conseguirás que vaya a más velocidad.

No obstante, verás que hay algunos conductores de autocaravanas que se pasan por el forro las medidas, y el peso del vehículo que llevan, y los verás adelantando sin complicaciones, en fin.

Conllevan gastos, si habías pensado que tener una autocaravana, necesita el mismo mantenimiento que un utilitario, espera que vamos a hacer cuentas.

Sólo los neumáticos (siempre que montes calidad) son más caros, alrededor de 150-170 euros

El seguro es bastante elevado, y suele ser a todo riesgo, con franquicia de 600 euros.

Aunque las nuevas autocaravanas cada vez consumen menos combustible, hazte a la idea que invertirás un buen pico en moverla.

Y eso si tienes suerte, y no se rompe nada, ya que las reparaciones son caras.

Estamos mal vistos en muchos municipios, por tanto, te arriesgas a una sanción, porque aunque no debería ser así, no podemos aparcar en muchos lugares.

Debes buscar (y pagar) un parking una vez que no vayas a salir con ella, y a no ser que tengas una nave o garaje donde guardarla, tendrás que alquilarlo, y sí, puedes dejarla en la calle, pero más de un amigo de lo ajeno merodeará a su alrededor.

Cuando hace viento conducirla es bastante complejo, y eso te obligará en el caso de que el viento sea fuerte a permanecer parado, incluso a pasar un poco de miedo (prepárate para contener la respiración) cuando las carreteras son estrechas, de montaña o con mucho tráfico de vehículos.

Así que, si has llegado hasta aquí, y aún así sigues decidido/a tener una autocaravana, si de verdad quieres una, todos  estos inconvenientes de tener una autocaravana te parecerá minucias.

Por eso quiero que antes de comprarla pienses bien todo esto, y si decides unirte a este mundillo, enhorabuena, ya formas parte del selecto grupo de personas que les apasiona viajar en autocaravana (a pesar de todo) 🙂

16 comentarios en “Inconvenientes de tener una autocaravana, lo que nunca nadie quiso contarte

  1. ME PARECE UN COMENTARIO MUY PESIMISTA … LOS QUE USAMOS AUTOCARAVANAS MIRAMOS LA VIDA DESDE UN LADO POSITIVO , LAS TRABAS QUE ALGUNOS MUNICIPIOS PONEN , NO NOS INTERESA , SOLO NOS INTERESA PASARLA BIEN Y DISFRUTAR DE LA VIDA AL AIRE LIBRE … SI NOS PONEMOS A VER LOS GASTOS QUE REPRESENTA , LA GENTE TAMPOCO TENDRIA UN AUTOMOVIL , CASA DE VACACIONES , ETC … ASI QUE AMIGOS … SOLO DISFRUTEN DE SU AUTOCARAVANA POR HUMILDE QUE SEA … UN SALUDOS DESDE BUENOS AIRES …

    • Hola Eduardo, no, en absoluto pretendemos ser pesimistas, sino realistas, todo en la vida tiene pros y contras, y en muchas ocasiones nos cegamos y sólo vemos lo positivo, y una vez embarcados en la aventura de comprarnos nuestra primera autocaravana empezamos a ver cosas que igual no nos cuadran.
      Nuestra intención es ahorrarle ese mal rato a quien empieza.
      Una vez que has decidido tenerla esos inconvenientes se disuelven y sólo te quedas con lo positivo, y desde ahí se empieza a disfrutar sin temor.
      Un abrazo desde España! Disfruta mucho de tu autocaravana 🙂

      • Soy hijo de caravanista desde el año 1995 y es toda una realidad, como todo, tiene sus pros y sus contras y cuando eres novato en la compra de un vehículo como los nuestros y vas con toda la ilusión del mundo, se te pasan muchas cosas por alto. Eduardo tú también tienes razón, pero eso es después de que llevas unos años conduciendo tú autocaravana y se nos olvidan las contras y nos quedamos con las ventajas.
        Yo voy a ser autocaravanista…………

        • Hola! eso es, nosotros al principio sí vimos cosas en las que no habíamos caído, pero con el tiempo esos contras son minucias comparado con el disfrute 🙂
          Pero me apena mucho ver futuros autocaravanistas/caravanistas que ahorran y compran con toda su ilusión, y por una decisión desacertada dejan este mundillo.
          Las prisas y el ansia nos puede y muchas veces no caemos en esas cosas.
          Por eso no quiero desalentar, sino ayudar 🙂 Muchas gracias por el comentario y bienvenido al mundo de las autocaravanas 🙂

  2. Hay va otro,las vacaciones son mucho más caras que si las haces de cualquier otra manera.pero todos los inconvenientes que puedas tener,se compensan con algo que se llama Libertad.

    • Exacto, está claro que los que disfrutamos de este tipo de turismo no pensamos en si es más o menos económico, sino en disfrutar de como bien dices de nuestra libertad, que es lo más importante 🙂

    • Claro que sí, cuando amas algo con tanta intensidad todos estos inconvenientes acaban por convertirse en minucias, y al final los vives sin problema 🙂

  3. Creo que no estas bien informado, en algunos aspectos, gastos:
    Seguro, acabo de pagar 360€ con franquicia de 400.
    Ruedas, permíteme decirte que cuestan lo mismo que si de un turismo se tratara, salvo que a tu turismo le pongas de las baratas y de paso te juegas la vida.
    Seguridad, cierto es que cuando hace viento la conducción se complica, pero para los transportistas también y no los veo parados y sin trabajar porque hace mal tiempo.
    Cierto es también que estamos mal vistos por aquellos que creen que les vamos a robar su espacio, pero por donde vamos consumimos productos de la zona , que eso no lo ve nadie.
    Podríamos estar así mucho tiempo y lo único que hay de cierto es que esperábamos los unos a los otros hay espacio para todos , cierto es que habrá cono todo en esta vida tontos en autocaravana y sin ella también.
    Un saludo y gracias

    • Hola David! el seguro depende de el que contrates, está claro, pero un todo riesgo sube bastante de precio, y el tener un seguro a terceros, cuando se sufre un siniestro, al ser vehículos caros y algo frágiles, el desembolso para la reparación sale por un pico 🙁
      Sobre los neumáticos nosotros siempre montamos neumáticos de autocaravana, y te aseguro que las ruedas de la autocaravana y las de mi utilitario, que es el que uso a diario varían mucho mucho de precio a pesar de ser de primeras marcas en ambos casos.
      Sobre la seguridad, ojalá nunca tengas que ver una autocaravana destrozada en la carretera, son vehículos mucho más frágiles que los utilitarios, y sobre los transportistas, fíjate bien en la carretera cuando hay temporal, ellos también paran en los parking invernales.
      Si te refieres al viento, no puedes comparar la conducción de un vehículo con 3 metros de altura con uno que no sobrepasa 1.80, seamos realistas, el viento se nota mucho más.
      Estamos mal vistos, eso es un hecho, no engañemos a nadie, que hacemos gasto y muchos somos cívicos y respetuosos eso es otro tema que debemos ir “educando” a los ayuntamientos, pero como bien dices, siempre habrá gente irrespetuosa, tanto en autocaravana como sin ella.
      Ojalá algún día seamos visto como cualquier otro tipo de turistas y tratados como tales 🙂

  4. No entiendo el objetivo de la nota.
    En mi caso, el ano pasado recorrí 20.000 km con casilla rodante. Este ano ya llevo 8.000 km o más por rutas en mal estado, de ripio, camino de cornisa y en zigzag por en Sur y norte de Argentina y eso no me hace bajarme de ella….

    • Claro que no debes bajarte de ella, debes disfrutarla, el objetivo es hacer ver a la gente que empieza que hay cosas que en algunas situaciones pueden ser incomodas para ciertas personas, imaginemos una pareja con un bebé pequeñito, o personas muy mayores, o alguien que tenga miedo a conducir un vehículo largo, debe saber que estos inconvenientes existen.
      No obstante si tienes ganas este tipo de “handicap” siempre se pueden solventar y buscar soluciones, como todo en la vida hay partes buenas y malas, cada uno decide con qué quedarse, aunque siempre es mejor decidir conociendo todas las posibilidades 🙂
      Por cierto, tendrás fotos impresionantes de todas esas rutas 🙂

    • Exacto, es es la idea principal de esta entrada, que todo con ilusión y ganas se ve de otro modo, se encuentran soluciones.
      Sin embargo si vamos disgusto todo nos parecerá mal, y esos “pequeños” inconvenientes, los veremos como montañas insalvables 🙂

  5. Entonces es mejor una caravana que una autocaravana???
    Para evitar alguno de esos inconvenientes??
    Yo estoy por comprar y no sé por cual decidirme. ..
    Alguien puede aconsejarme. ..gracias

    • Hola Erica! debes sopesar pros y contras, cada opción tiene los suyos.
      En el caso de la caravana debes pensar que debes aparcar casi siempre la caravana en un parking y moverte con tu vehículo, ya que, por desgracia, hay muy poquitas áreas que permitan caravanas.
      Esto puede ser un pro o un contra, según lo mires, ya que aparcas la caravana en el camping, y te puedes mover libremente por donde quieras, y después tener tu casita en tu parcela del camping.
      Sin embargo con la autocaravana tenemos otros problemas (y otras ventajas) hay más áreas y lugares donde estacionarla, peeero no podemos acceder a muchos sitios, que si puede hacer un coche, por ejemplo, pueblos pequeñitos con calles estrechas, y debemos dejar la autocaravana, en muchas ocasiones, en las afueras de los pueblos o ciudades, y después coger el transporte público, o la bici, moto…
      Las camper, pues ocurre lo mismo, pueden aparcar más fácilmente, porque suelen ser más pequeñas que algunas autocaravanas, pero a cambio tienen menos espacio interior que una autocaravana en muchas ocasiones, aunque hay algunas que son gran volumen y no tienen nada que envidiar a las autocaravanas.
      Pero en cambio, la mayoría de las gran volumen suelen ser más caras que una autocaravana, de segunda mano.
      Al final, es cuestión de cómo te guste viajar, el tipo de vehículo, y sobre todo el presupuesto 😉 nosotros nos enamoramos de la Cirila nada mas verla, cierto que estuvimos viendo furgos grandes, pero se iban mucho de presupuesto, también miramos caravanas, pero no nos cuadró al final.
      Mi consejo es que lo mires con calma, que si puedes alquiles antes de comprar para evitarte después tener que estar cambiando, y sobre todo pregunta mucho sin miedo, aquí nos tienes para lo que necesites, un abrazo 😉

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
autocaravanistas extranjeros
Peculiaridades de los autocaravanistas extranjeros

¡Ya estamos de vuelta! Después de unos días de desconexión total, ya estamos de vuelta a la rutina. Es inevitable,...

Cerrar