dormir-autocaravana

Dónde dormir con la autocaravana, sin tener problemas

dormir-autocaravana

Sin duda alguna, una de las primeras dudas que surgen es dónde dormir con la autocaravana.

Te confieso que las primeras salidas que hicimos fueron un poco caóticas en ese sentido, temíamos estar incumpliendo normas, leyes, reglamentos.

Lees una cosa, otra, escuchas unas voces a favor, otras en contra, y al final, terminas con la cabeza como un bombo y sin entender nada.

Tipos de lugares donde pernoctar con la autocaravana

Áreas para autocaravanas públicas: son los lugares donde se puede estacionar y pernoctar, con servicios como: llenado de agua, luz, vaciado de aguas grises (ducha, fregadero), vaciado aguas negras ( vater químico) no todas las áreas cuentan con todos los servicios, para informarnos sobre qué tipo de servicios tiene cada una nosotros solemos recurrir a Areas AC, algunas de estas áreas son de pago.

Habitualmente, está permitido el estacionamiento y pernocta durante un número de horas determinadas (generalmente de 24 a 72 horas)

Áreas para autocaravanas privadas: son áreas de pago, de algún particular, empresa, organismo…suelen tener todos los servicios y además algunas cuentan con wifi, seguridad privada, duchas…

Parking: están destinado a todo tipo de vehículos, y no tienen servicios, suelen estar en centros comerciales.

Camping: son de explotación privada, con todos los servicios y evidentemente son de pago, no tienen límite de estancia, puedes pasar largas temporadas sin ningún problema.

En ruta: están situadas en gasolineras, estaciones de servicio, tienen alguno de los servicios anteriormente citados, pero son menos seguros, nosotros solemos usarlos para vaciado y llenado cuando vamos en ruta, aprovechando la parada para repostar a la Cirila

Ninguna de las anteriores: parques, plazas, calles, según la ordenanza municipal de cada ayuntamiento podemos despertarnos con una sanción, en este caso es menos aconsejable dejar la autocaravana aparcada o pernoctar en ella.

Mi consejo, intenta buscar alguna de las alternativas anteriores, y en el caso de no haber ninguna de estas opciones, mi recomendación es que llames a la policía local o guardia civil para que te informen si la ordenanza municipal prohíbe expresamente aparcar o pernoctar allí, en cuyo caso, deben indicarte una alternativa para que puedas dormir sin tener problemas.

 

Untitled

 

19 comentarios en “Dónde dormir con la autocaravana, sin tener problemas

  1. Recientemente hemos adquirido una caravana de remolque,no sé si podriamos estacionar en parking d autocaravanas?,xq claro coche y caravana son dos plazas.

    • Hola Estefania! Hemos estado consultando la normativa, y aunque en un principio te iba a contestar que probablemente no, hemos descubierto que normalmente está regulado en la ordenanza municipal de cada localidad, no obstante, para la mejor opción, que es lo que nosotros solemos hacer, cuando llegamos a un sitio que no tenemos claro si podemos aparcar o no, llamamos a la policía local o guardia civil. Otra opción es fijarte si por allí hay más caravanas, aunque esto es algo más arriesgado, puesto que pueden llegar y multaros a todos.
      Nosotros en algunos sitios, hemos aparcado entre caravanas, y no ha habido ningún problema.
      Bienvenidos a este mundo auto-caravanista, estoy segura de que os va a encantar : ) si tenéis cualquier duda, aquí estamos para lo que necesitéis.

  2. Hola
    Parece ser que en la normativa que saldra de areas de autocaravanas en Catalunya, las caravanas en itinerancia podran pernoctar.
    Claro es que son dos vehiculos.. Me imagino que el precio sera diferente a un autocaravana.
    Todo esto esta pendiente que se aprueve y no se modifique nada.
    A ver que es lo que acabara saliendo.

    Un saludo
    Xavi

  3. Oye, está genial este blog. Conciso, directo y con temas que a todos nos interesan.
    Lo de las áreas pernocta y que si caravanas si o no, os cuento nuestra experiencia personal.
    Hace dos años creamos nuestro proyecto “Valencia Camper Park” (www.ValenciaCamperPark.com) que es un camping, con todos los servicios y licencias de camping 3 estrellas, pero trabajamos como área, especialmente en cuanto a precios. Tenemos gente que hace noche y sigue viajando, y otros que se quedan durante meses.
    Más del 90% de nuestros visitantes son autocaravanas, pero por supuesto también admitimos a caravanas, furgos y tiendas de campaña.
    Ya se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es la forma para no tener ningún problema legal, ni nosotros ni nuestros huéspedes.
    Espero haber aportado algo positivo. Gracias.

    • Muchas gracias Eugenio por el comentario y por dar luz a vuestro proyecto Valencia Camper Park, este tipo de iniciativas nos benefician a todos, además, estas opciones permiten elegir, que es lo más importante, hay quien decide quedarse en una zona por varios días seguidos, otros en cambio deciden un turismo más itinerante, y lo interesante es dar cabida y solución a todos los tipos de viajeros. De verdad, gracias por compartirlo y gracias por ofrecer cabida a las distintas opciones. Os debemos una visita!

  4. Probad estad areas que se acaban de abrir en los Puertos de Ayamonte, Chipiona, Barbate y Caleta de Velez. Tienen servicios de aguas negras y grises, agua, luz, aseos, duchas, lavanderia y zona de picnic. Todo ello dentro del nucleo urbano. Ademas en enero se esta organizando unas jornadas de puertas abiertas con actividades para que vengais a conocerlas. ¡No le perdais la pista! RED ANDALUZA DE AUTOCARAVANAS, Agencia Publica de Puertos de Amdalucia.

  5. Quiero ir este agosto a Jerez de la frontera y más concretamente al puerto de santa María
    Podéis decirme si hay algún parquímetros municipal o zona para pernoctar varios días
    Me estoy iniciando mi primera salida la haré a Calanda en semana santa y espero entrar a formar parte de la familia del autocaravanig

    • Hola Pascual, bienvenido a la gran familia de autocaravaning, en el Puerto de Santa María hay un área de autocaravanas en la Avenida de Europa, échale un ojo, está muy bien situada y os gustará 🙂 Si necesitáis cualquier información más no tenéis más que pedirla 🙂

  6. Hola soy de Barcelona me entregan mi autocaravana en 20 días y me interesan todos los comentarios ya les pediré consejos , gracias.

    • Hola Gabriel, lo primero darte la bienvenida a este mundo de las autocaravanas, aquí estamos para lo que necesites, de corazón, pregunta sin problemas.
      Disfruta mucho de tu autocaravana y si nos vemos en la carretera o parados, no dudes en saludar 🙂

    • Hola Fernando, sí, hay varias aplicaciones, y páginas, nuestras favoritas areasac.es (página) y park4night (aplicación)
      Aunque hay muchas más como Furgoperfectos, aunque hay que tener en cuenta que esta última es para furgos, y a veces las dimensiones no son las mismas a la hora de llegar a ciertos lugares.
      Hay otras como Campercontact, Autocaravanas: en ruta, Camperspots…
      Pero con las dos primeras, puedes recorrer el mundo sin problema 🙂
      Espero haberte ayudado, disfruta mucho de tu autocaravana, y bienvenido a este mundillo.

    • Hola Alberto, siempre hacemos la misma rutina, miramos en internet, buscamos sitios en areasac.es, en park4night, buscamos mil opciones mirando en foros varios, y cuando agotamos todas las posibilidades, o sabemos que es una localidad en la que no somos muy bienvenidos, o punto negro autocaravanistico 😉 pero no tenemos más opción que esa en la zona, y queremos ver algo en especial (algún museo, monumento, actividad…) al día siguiente, les llamamos, llamamos a la Guardia Civil o Policía Local, les comentamos que simplemente estamos aparcados, que al día siguiente nos marchamos después de ver o hacer X y normalmente siempre nos dan opciones, sino es en la misma localidad cerca.
      Es una forma de asegurarnos que no estamos incumpliendo, porque ya sabes que algunos pueblos/ciudades tienen normativa especifica que nos prohíbe incluso aparcar, así nos ahorramos el disgusto del día siguiente 😉
      Y en general, siempre con respeto y educación, no suele haber problemas 🙂

  7. Hola buenas tardes.
    En principio me voy a dar de alta en este foro, pues me parece muy interesante.
    Tengo autocaravana desde hace 4 años y estoy jubilado, por lo que junto con mi mujer dedicamos mucho tiempo a viajar en la autocaravana.
    Dicho esto en varias ocasiones me han querido evitar que aparque la autocaravana la Policía municipal.
    Bien mi pregunta es la siguiente:
    Si la normativa de la DGT es de superior rango que la de Ayuntamientos y Son normas de obligado cumplimiento para Policía, guardia civil etc. No cometen prevaricación el policía que intenta poner una multa a la autocaravana?
    Sería denunciable el policía que te denuncie?
    Yo creo que si.
    Un saludo

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
areas-campings
Áreas de autocaravanas o camping

  Imagen Paz, no quiero crear controversia, ni meterme en ningún sembrado. Cada uno tiene lo suyo, y a cada...

Cerrar