10 Consejos ante riadas y fuertes lluvias si viajas en autocaravana

10 Consejos ante riadas y fuertes lluvias si viajas en autocaravana

10 Consejos ante riadas y fuertes lluvias si viajas en autocaravana

Quiero hablarte de algo que me importa, y mucho, quiero darte 10 consejos ante riadas y fuertes lluvias si viajas en autocaravana, ya que vamos a viajar, hagámoslo de forma segura.

Estas últimas semanas, hemos visto como ha habido diferentes sucesos por la geografía española, debidos a las riadas, y a las fuertes lluvias que han caído estos últimos días.

Han llegado a fallecer personas debido a (en algunas ocasiones) imprudencias, y  no obedecer a las directrices que había marcado el personal de protección civil.

Por ello, quiero desde aquí, hacerte ser consciente de este tipo de peligros, sobre todo, cuando en muchas ocasiones, los autocaravanistas dormimos en zonas que desconocemos, llegamos a un pueblo, y aparcamos en algún lugar que resulta ser peligroso para nuestra seguridad, bien por riesgo de riada, inundación, desprendimientos…

Está claro, que no podemos saber exactamente al 100% qué zona es o no peligrosa para nosotros, el riesgo siempre existe, pero vamos a hacer que sea el más bajo posible.

Hay ocasiones, que [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], pero la realidad es que es por nuestra seguridad (ojo, no siempre es por esto)

Me duele ver como por falta de consciencia, de no ver el riesgo, aparcamos donde no debemos, y luego las consecuencias pueden ser muy graves.

Ten en cuenta nosotros dormimos ahí, que si ocurre algún suceso a media noche, nos va a sorprender durmiendo y la velocidad de reacción va a ser más lenta.

De verdad, te hablo desde la rabia que da ver como mueren personas por conductas imprudentes, que se podían haber evitado.

Por eso, quiero darte algunas consejos, ante riadas y fuertes lluvias si viajas en autocaravana, para que al menos si te encuentras en esta situación, rectifiques y te acuerdes de lo pesada que puedo llegar a ser con esto 🙂

10 Consejos ante riadas y fuertes lluvias si viajas en autocaravana

1. No aparques en zonas de rieras, torrentes, o inundables, parece obvio pero no lo es, sabemos que mucha gente deja su coche en rieras, y luego lo encuentra enfangado en la playa, piensa que vas a dormir ahí, si te sorprende de noche, estás perdido.

Hay algunos ayuntamientos, imprudentes ,que permitían, hasta hace poco, [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], al final, acabó cobrándose varias vidas, y esto fue lo que hizo rectificar, ¿era necesario que muriesen esas personas para evitarlo?

2. No intentes atravesar una zona inundada, ni con la autocaravana ni sin ella, el agua es muy traicionera, y aunque tenga poca profundidad, intentar cruzar una zona inundada, que baja con velocidad, es realmente peligroso.

Es preferible que aparques en una zona segura, y que sigas las instrucciones que te den.

3. Todos sabemos que hay camping y zonas muy bonitas donde aparcar  la orilla del río/mar, pero ojo, esto se puede convertir en una trampa mortal, puede desencadenarse un aguacero rapidamente y no darte tiempo a reaccionar.

Y por mucho que el cauce esté seco, no te fíes de ello.

4. Si vas circulando procura ir por vías principales, a una velocidad moderada, y si tu visibilidad no es buena, o ves peligro, es preferible ponerse a resguardo y esperar a que pase.

Señaliza siempre, ten en cuenta que los que van a tu alrededor pueden no verte con la lluvia, pónselo fácil.

A veces, es mejor pasar un día un poco aburridos, dentro de la autocaravana, sin salir, esperando que el temporal pare, que cometer una imprudencia y empeorar las cosas.

5. Intenta aparcar en una zona alta y espera a poder circular con seguridad.

No aparques en la base de las colinas, cuando comience a llover el agua arrastrará vegetación y barro y puedes quedar atrapado

6. No aparques en zonas con desprendimientos, pregunta a la gente de la zona, por muy bonito que sea el sitio si no es seguro, sal de ahí cuando antes.

7. El viento, ay ese gran amigo de las autocaravanas, nosotros lo hemos sufrido en varias ocasiones, y una vez que ya tienes la mala experiencia, es mejor parar, y esperar a que cese, a estar sufriendo.

8. Puedes usar aplicaciones, la radio o la tv para mantenerte informado de cómo evoluciona el tiempo.

9. Llama al 112 si te ves en peligro

10. Y por último sé precavido, si hay temporal en una zona, tenemos la gran suerte de con la autocaravana, poder elegir dónde ir, es mejor no arriesgarse.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
fiebre de sábado noche en la autocaravana
Fiebre de sábado noche en la autocaravana

Si lo has vivido sabes de qué hablo. Sábado noche en la autocaravana, después de pasar un día de esos...

Cerrar