Cómo elegir una autocaravana sin equivocarte

Cómo elegir una autocaravana sin equivocarte

Cómo elegir una autocaravana

Había millones de autocaravanas, caravanas, camper, y yo ahí, como una lerda, sin saber dónde mirar.

¡Me gustaban todas! Juro que las caravanas aquellas con techo elevable me parecían chulas, pero ¿y los motorhome? y aquella camper tan equipada y resultona.

Aquel día ni siquiera comí, andamos sin parar por la Feria del Caravaning de Barcelona horas y horas como zombies, sin saber qué elegir, ni dónde ir porque la oferta es tremenda.

Y es que cuando hay mucho donde elegir la elección se vuelve difícil y tensa, porque el tiempo se acaba, la feria cierra y tú aún no te has decidido ni siquiera si quieres una perfilada, capuchina o integral, o irte a tu casa a darte cabezazos con la pared.

Y tú ahí con tu lista, que tenga microondas, que tenga escalón, que tenga toldo…repitiéndolo como un mantra.

Ese día fue un caos, y probablemente esto no habría sucedido si hubiésemos tenido claro qué queríamos antes de entrar.

Si llegas teniendo una idea aproximada de lo que necesitas, te aseguro que disfrutarás allí como un@ enan@ pero sino, acabarás sentado en la puerta leyendo en periódico, como terminó haciendo una menda para oxigenar el cerebro antes de que explotase.

Por eso queremos echarte una mano para que vayas con las ideas claras y sepas qué quieres y cómo lo quieres.

Cómo elegir una autocaravana (bien) , y no morir en el intento

¿Qué presupuesto tienes?

Este es el kit de la cuestión, piensa que hay opciones para muchos precios, por eso es importante empezar por acotar cuánto dinero nos queremos gastar, pensando que luego queremos viajar con ella, es decir, no nos quedemos pelados, que luego resulta que no podemos sacarla del garaje, y eso no es bien 😉

No pienses que por gastar más vas a encontrar una autocaravana mejor, sí, tendrás más prestaciones pero hay cosas como, “vitrina para las copas“, que igual no necesitas, y sin embargo requieres una con un mayor garaje, valora en qué te quieres gastar más.

¿Primera o segunda mano?

Si buscas una autocaravana de segunda mano ve con cuidado, hay muchas estafas, y puede que intenten timarte con los kilómetros, con el estado del motor, del habitáculo, intenta siempre asesorarte, comprar en sitios fiables y contar con el asesoramiento de un mecánico.

Motor

He visto furgos con 65 caballos, los mismos que mi utilitario, claro que mi pequeño coche pesa 1000 kilos y una furgo pesa bastante más.

Reconozco que soy la primera que se emociona cuando ve una VW T1 y dice “cómo me gustaría tener una ” pero seamos realistas, ¿eso se adapta a nuestras necesidades?igual para ti sí y para otros no, las he visto quedarse en puertos de montaña, no discuto que tienen su encanto (soy de las que les hace mil fotos) pero un viaje de 3000 kilómetros en ellas es sin duda, interesante.

¿Cuántos viajeros sois?

No es lo mismo el Capitán y servidora que somos dos con tres perros, que una pareja de jubilados, o una familia con niños, o un@ solter@ aficionado a la nieve, piensa que se distribuyen en plazas para viajar y para dormir.

Nosotros elegimos a la Cirila por el espacio disponible, tenemos cama en la capuchina, en el salón, y litera detrás, ¿necesitamos tantas camas? evidentemente no (bueno cuando discutimos uno de los dos se va atrás, reconozco que alguna vez me ha tocado dormir ahí 😉 por gruñona) pero siendo realistas, es grande para los dos, no obstante, hay días que tienes que pasar mucho tiempo en la autocaravana y necesitas espacio.

Además, ten por seguro que siempre, siempre se va a apuntar alguien al viaje, por tanto cuenta con una o dos plazas más, de los viajeros habituales.

¿Tenéis niños? 

Los peques tienen que viajar y dormir cómodos, para ellos salir en autocaravana es una aventura, pero si además están a gusto, pues mucho mejor, ten en cuenta sus necesidades a la hora de viajar y dormir, ¿necesita un alza?, ¿una sillita?; ¿tiene la autocaravana anclajes para ello? La seguridad, y más si hablamos de los más pequeños, es muy importante, no escatimes en este aspecto.

¿Necesitáis mucho garaje?

Pero no pienses en el garaje como un trastero piensa en él como el lugar para llevar las bicicletas, cajas con herramientas, agua…¿cuál es es el tamaño real que necesitas sin llegar a convertirlo en pocilga?

¿Lleváis moto,bici, coche pequeño, pequeña embarcación?

Si es así necesitarás un porta bicis o una bola para remolcar, en ocasiones hay ofertas de autocaravanas que incluyen alguno de estos accesorios, si miras a menudo, seguro que encuentras lo que buscas.

¿Qué tipo de distribución buscas?

Esto es realmente importante y marcará en gran medida tu decisión.

Hay opciones para aburrir, salón delante, detrás, cama arriba, abatible, salón convertible en cama, literas, cocina en L, ducha y wc separados, cama francesa, sin cama fija, cama sobre el garaje, cama central, camas gemelas, aseo en la parte de atrás, vamos… un Kamasutra de distribuciones, para volverse loc@

¿Qué extras necesitas?

Toldo, escalón, gran convertidor, placa solar, tipo de chasis, dos fuegos en la cocina, antena de televisión, emisora, aire acondicionado, igual puedes negociar alguno de los extras con el vendedor o comercial.

Ruedas

Doble eje, rueda gemela, rueda simple, ten en cuenta que en los peajes este tipo de detalles hacen que pagues un precio u otro.

Almacenaje

Imprescindible que tenga huecos para guardar las mil cosas que vas a llevar, mínimo un armario para ropa y otro para comida, y si tiene mas, mucho mejor, al final, acabarás llenándolos todos, y te faltará espacio como no te organices bien.

Aislamiento

Otra cosa realmente importante es la capacidad de la autocaravana para guardar la temperatura, es importante que parte de tu presupuesto vaya en que esté bien aislada, es una gozada ver como a tu alrededor, fuera de la autocaravana todo se congela y mientras tú ahí tan calentit@ dentro.

Y a la inversa en verano, puede convertirse en un horno.

¿Carretera o camino?

Otro dato a tener en cuenta es la movilidad, planteate si lo tuyo es meterte por caminos para ir a ese sitio tan chulo que te han recomendado, pero debes ir por un “camino de cabras” o si vas a ir unicamente por zonas asfaltadas o caminos pavimentados.

¿Por qué te pregunto esto? Porque no quiero que te quedes atrapad@ y tengas que llamar a la grua, si necesitas un vehículo más ágil o en cambio requieres otro más robusto.

En nuestro caso la falta de la Cirila (como yo la llamo, pero no es otra cosa que el voladizo) tiende a rozar, y si no tenemos ojo, cualquier día le arrancamos la falda y la dejamos en bragas 😉 Por eso siempre tenemos que ir como mucho cuidado al subir cuestas, o al meternos por caminos, ya que al llevar chasis Alko hace que esté más cerca del suelo.

Contempla también la distancia entre ejes, ambas cosas condicionarán y mucho por donde puedes meterte con ella.

Capuchina, perfilada o integral

Gran parte del presupuesto lo determinará esta elección, básicamente y para no liarte mucho más:

-Capuchina: la del tupé, tendrás una cama sobre la zona de conducción, mayor espacio en el salón y mayor consumo de combustible ya que no es muy aerodinámica, pero en cambio ganas en espacio y en precio porque son más asequibles.

-Perfilada: tienen menos tupé que la anterior y no tienen cama sobre la zona de conducción, son más pequeñas y compactas pero la mar de acogedoras, probablemente mi opción favorita si viajáis en pareja.

-Integrales: o como los llamo yo, pequeños autobuses. La cabina y el habitáculo es un todo, son más caras y son la joya de la corona de las autocaravanas, las autocaravanas reina vamos, lo que más llama la atención es el salpicadero, es enorme.

Y como colofón, guíate por lo que diga tu cabeza, pero también por el corazón, si te gusta alguna y es lo que buscas, ve a por ella, si luego te equivocas, tampoco es un drama, siempre puedes venderla y volver a buscar tu autocaravana ideal, no tenemos por qué acertar a la primera, y hasta los más sabios se equivocan.

Si dudas o tienes alguna pregunta sobre cómo elegir una autocaravana que te haga feliz, y quieres que te ayudemos a decidirte, nos tienes a tu disposición.

 

6 comentarios en “Cómo elegir una autocaravana sin equivocarte

  1. Hola, soy nuevo en este mundo y con mucha ilusion por iniciarme. Vuestro blog me viene de perillas, gracias por anticipado.
    Leyendo este post se me plantea una cuestion:
    El techo del habitaculo debe ser de algun material especial?. Aparte de que como dices deben estar bien aisladas para el tema de temperatura hay que tener en cuenta granizadas u otro tipos de impactos, etc.
    Gracias y espero vernos pronto en Ruta

    • Muchas gracias, nos alegra que te sea útil, nosotros lo que más tuvimos en cuenta es el aislamiento, nosotros hemos pasado por granizadas fuertes, ciclogénesis y demás y sin ningún problema, es cierto que al tener una capa de aislante y cámara de aire quita de frío y calor.
      Una cosa que tenemos siempre en cuenta al aparcar es la posibilidad de que nos caiga algo “del cielo” es decir, evitamos aparcar bajo edificios altos, ya que siempre existe la posibilidad de que caiga algo, y si hay cierta altura aunque sea un tornillo puede hacer un buen apaño en el techo.
      Si nos vemos en ruta, danos un toque!

  2. Excelente artículo. Hace un buen resumen de todo lo que necesitamos tomar e cuenta para escoger una autocaravana. Sirve de guía para todos aquellos que quieran iniciarse en esta experiencia. Al comprarla no hay que olvidarse del tema del seguro. Es mejor estar prevenidos ante cualquier incidente. Saludos.

    • Muchas gracias! es cierto, imprescindible mirar varios seguros e informarse bien antes de elegir, que luego nos llevamos sorpresas desagradables 😉

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
15 Preguntas incómodas sobre tu autocaravana
15 Preguntas incómodas sobre tu autocaravana

Lo sé, estás cansad@ de escuchar las mismas preguntas incómodas sobre tu autocaravana una y otra vez, así que he...

Cerrar