Cómo elegir un neumático adecuado para la autocaravana

Cómo elegir un neumático adecuado para la autocaravana

Cómo elegir un neumático adecuado para la autocaravana

Siempre se nos ha dicho que los neumáticos son el primer elemento de seguridad de un vehículo.

Y es cierto, nos movemos sobre ellos, y no sólo eso, un neumático en mal estado nos puede dar un buen susto, y eso si vamos en coche, pero ¿qué ocurre si el vehículo pesa unos 3500 kilos? Piensa que cada rueda soporta continuamente mínimo el peso especificado en la ficha técnica, a lo que hay que sumarle todo lo que llevemos de más (ropa, comida, bicis, moto…)

Con lo que es para pensárselo bien el poner un tipo de neumático u otro.

A la hora de decidir si poner un neumático especifico para vehículos camper, o uno de carga, quiero que conozcas bien sus pros y sus contras.

Prometo decirte al final cuál es el que nosotros llevamos, y por qué.

Por eso, quiero darte todas las claves para elegir un neumático adecuado para la autocaravana, y no morir en el intento.

Cómo elegir un neumático adecuado para la autocaravana

Neumático específico de autocaravana/camper: el fabricante utiliza las siglas CP (camper/camping) para distinguirlas del resto, tienen un mayor número de capas o lonas, lo que significa un mayor refuerzo a la hora de su construcción, o índice de carga.

Otra de las inscripciones que puede llevar la rueda es el acrónimo M+S (mud+snow) o lo que es lo mismo, que están preparadas para condiciones climatologías típicas del invierno (barro+nieve), algo que puede ser interesante para quien use habitualmente la autocaravana en este tipo de circunstancias.

La diferencia más notable, es que este tipo de rueda, está preparada para aguantar continuamente gran cantidad de peso por eje, tanto en movimiento como estático.

Una de sus ventajas radica en la resistencia a la curvatura del flanco, ya que los hombros y los flancos de la rueda van más reforzados.

Neumático de carga: están destinadas a una carga puntual, y variable, por ponerte un ejemplo piensa en un camión de un repartidor de paquetes, el furgón vacío pesará X y el mismo furgón cargado soportará el peso del furgón+ el peso de la carga, que variará cada día, e incluso a lo largo del día, ya que a primera hora irá cargado, y a última hora irá vacío.

Una de las ventajas de los neumáticos de carga, es el precio, son algo más baratos.

Sin embargo en la autocaravana o camper, siempre partimos de un peso, y después habrá pequeñas variaciones, que es lo que le vamos añadiendo al montarnos nosotros, y nuestros trastos, ya que por mucho peso que quitemos el peso especifico de la autocaravana, es el que aparece en la ficha oficial, pongamos 3298 kilos que pesa La Cirila, con el permiso de conducción de la clase B podremos llegar hasta 3500 kilos, por tanto podremos añadir como mucho 202 kilos, y esa sera la única oscilación.

Con todo esto quiero hacerte pensar sobre la importancia de montar un buen calzado, para evitar reventones, mejor conducción y gasto de combustible.

Las ruedas para autocaravanas, sean cual sean, son caras, por tanto, como no nos gusta tirar el dinero, no me haría ni pizca de gracia cambiar los neumáticos y sufrir un reventón a los 2 años o incluso un desgaste irregular.

Con esto, quiero decir que ambos tipos de ruedas me parecen correctos, cada uno tiene sus pros y sus contras, no obstante, esta es mi opinión sobre qué tipo de neumático montar.

Nosotros usamos neumáticos específicos para camper, estamos contentos con ellas, y de momento (crucemos los dedos) no nos han dado ningún susto.

Por eso quiero que te tomes muy en serio este tema, viajamos sobre ellas, nosotros y nuestra casa, confiamos nuestra seguridad a un trozo de caucho, por esa razón, tenemos que dedicar tiempo a decidir bien sobre qué rodamos.

 

2 comentarios en “Cómo elegir un neumático adecuado para la autocaravana

  1. Totalmente de acuerdo. Este verano hemos tenido un reventón por llevar neumáticos de carga y además de marca “blanca”, era lo que nos podíamos permitir en su momento, también es verdad.
    Afortunadamente no fue a mayores, ya que no dañó nada más ni se descontroló la autocaravana, pero el susto te lo llevas. La semana que viene cambiaré el otro par de ruedas que me quedan por unas de “verdad” Michelin Agilis Camping. Me ha llegado una oferta al correo de vianeumaticos.com que ofrecen el montaje gratis con el código VIABOXES antes de finalizar la compra. En mi caso, el ahorro es de unos 50€ y se quedan en unos 300€ dos ruedas montadas.
    Pensaba que os ibais a “pringar” algo más con marcas o modelos, pero siempre está bien recordar lo que llevamos y que a veces es mejor gastar un poco más por seguridad.
    Si crees que no debo incluir la información del descuento, lo borras, sin problemas. Por cierto, el código descuento sólo estará disponible el 3 y 4 de octubre de 2015.
    Saludos

    • Vaya susto! Nosotros llevamos un sensor de presión y temperatura en las ruedas, y está fenomenal, pero acabas obsesionándote, al final lo mejor es llevar buenos neumáticos y olvidarte.
      Es cierto que son más caras, pero prefiero escatimar en otras cosas, en seguridad, intentamos siempre ir bien equipados.
      Tengo previsto hacer más post sobre ruedas, mantenimiento, marcas y algunas cosas más, en uno sólo parecía la biblia 😉 así que lo hemos troceado, pero no te preocupes, que lo tenemos apuntado.

      Muchas gracias por el aviso, igual a alguien le interesa, la verdad es que es buena oferta.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
No voy a esperar a jubilarme para tener una autocaravana

No, no lo pienso hacer, no voy a esperar a jubilarme para tener una autocaravana. Porque igual cuando me arrugue, la...

Cerrar