¿Alquilar o comprar una autocavarana?

¿Alquilar o comprar una autocavarana?

comprar o alquilar una autocaravana

¿Alquilar o comprar?

Esta es una de las dudas que nos surgió, y que aparece muy a menudo en la mente de quien quiere empezar en el mundo del autocaravanismo.

Con lo que, he pensado que para tod@s l@s que aún no tenéis una autocaravana, estáis pensando en comprarla o alquilarla y no os decidis, este es el post definitivo para que acabes diciendo, “Ahora sé lo que quiero”

Vamos allá.

comprar una autocaravana

Quiero que seas consciente de los gastos que conlleva comprar un vehículo de estas dimensiones:

-El precio de una autocaravana nueva va desde los (aproximadamente) 30.000 euros hasta donde quieras imaginarte, y el de una de segunda mano, la más barata unos 10.000 euros (con algunos años en sus ruedas)

-Además, tienes que contar con el coste del seguro, unos 1.000 euros con 600 euros de franquicia.

-Impuesto de de circulación, nosotros pagamos 75 euros al año, y depende de cada ayuntamiento.

-Inspección técnica de vehículos, en nuestro caso 50 euros.

-Mantenimiento, esto se nos puede desbocar si no andamos con cuidado, pero lo básico: aceite, filtros, ruedas, alguna reparación, mínimo cuenta con unos 300 euros al año.

-Parking, puedes dejarla aparcada en la calle, pero, después de todo lo que hemos ido sumando, ¿de verdad la dejarías en la calle a la intemperie? Suma 75 euros al mes.

Si después de todo esto, tienes claro que tu presupuesto se puede adaptar a este desembolso y tienes claro que quieres comprar una autocaravana, adelante.

Alquilar una autocaravana

Si aún no estás muy convencido de que te guste este mundillo, y simplemente quieres probar un fin de semana, o pasar unos días comprobando si esto es lo tuyo, me parece una opción muy sensata alquilarla.

En más de una ocasión, algún amigo nos ha preguntado si alquilabamos a la Cirila, la respuesta siempre ha sido un NO rotundo, ¿por qué? desde luego que hay gente que lo hace, mientras ellos no la usan, la alquilan y consiguen un dinero extra, un alquiler entre particulares, el precio ronda unos 100 euros día, más la fianza, que suele ser (mínimo) de 600 euros, me parece una buena opción pero le tenemos demasiado cariño a nuestra gigantona como para dejarla en manos de alguien que no seamos nosotros.

La otra opción es alquilarla a un establecimiento especializado en este tipo de negocios, la parte buena es que te ahorras un montón de gastos de los que te he citado anteriormente, además, es una forma de empezar en este mundo.

Pero ten en cuenta que este tipo de alquiler ronda los 100-200 euros/día (según la temporada) y algunas tienen un mínimo de días de alquiler, y por supuesto la fianza de unos 600 euros.

Mi consejo, si no tienes claro que te vaya a gustar, pruébalo, alquila una y decide, si ya has tenido alguna experiencia, te gusta y quieres seguir viajando de este modo, cómprala.

 

suscribete

4 comentarios en “¿Alquilar o comprar una autocavarana?

  1. No podría estar más de acuerdo con tu post.

    Tan solo añadiría que en algunos sitios de alquiler, el coste del alquiler te lo aceptan como pago a cuenta, en caso de que decidas comprar esa misma autocaravana una vez finalizado el alquiler. Al menos a nosotros nos lo aceptaban en nuestra primera inmersión al autocaravanismo, que por cierto, probamos el alquiler, nos encantó y además cojimos muchas ideas para cuando compramos la nuestra

    • Buen apunte! la verdad es que es una opción interesante, ¿algo como un alquiler con derecho a compra? me parece buena idea.
      La mejor forma de entrar en el mundo del caravaning es alquilando, es la mejor forma de saber qué te interesa más, autocaravan, caravana, camper, qué distribución, cuánto quieres gastar…eso sí, si lo tienes claro, comprar es la mejor opción.
      Muchas gracias por comentar!

  2. Hola, pués yo soy de la opinión de que si uno está muy convencido y puede permitirselo economicamente, no debe alquilar ya que es un dinero sin retorno por un lado. Y lo mas importante es que va a ser una caravana que no vas a sentir como tuya, muy impersonal, con lo básico, por lo que seguramente no estarás muy a gusto en ella e igual esto te hace desistir.
    Cualquiera que le guste viajar y algo de aventura, con total seguridad le va a encantar, igual no de entrada, pero con unas pocas salidas se volverá apasionado/a. Y hablo por experiencia propia ya que mi pareja era del todo reacia y ahora es ella la que me insiste para hacer salidas. Como todo tiene un proceso de maduración, pero no creo en el alquiler como paso previo a la compra, a no ser que sea como pago a cuenta.

    • Hola! Siempre se puede alquilar un fin de semana, o una semana, o como bien dices un “alquiler con derecho a compra”.
      Sí creo que al menos debe haber antes un contacto con el mundo de la acampada, bien con tienda, caravana, camper, así se allana mucho más el terreno y vas sobre seguro.
      La verdad es que al ser un desembolso elevado siempre es mejor estar seguro, aunque como bien dices, es muy difícil que este mundillo no te acabe enamorando 🙂

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
ventajas-autocaravanista
Ventajas de ser autocaravanista

Estoy segura de que más de una persona te ha preguntado para qué diablos quieres una autocaravana. En esos momentos,...

Cerrar