10 acciones que acabarán con la mecánica de tu autocaravana

10 acciones que acabarán con la mecánica de tu autocaravana

10 acciones que acabarán con la mecánica de tu autocaravana

Sé que no lo haces a propósito, que tú la quieres y no quieres hacerle daño, pero estas 10 acciones que acabarán con la mecánica de tu autocaravana.

Poco a poco, casi sin que te des cuenta, hasta que un día, el menos esperado, ese que te vas de vacaciones 15 días, cuando ya la tienes cargada hasta arriba y con toda la familia dentro, de pronto no arranca, ese día es el que vas a acordarte de esas pequeñas manías  que han ido estropeando la mecánica.

Te cuento cuáles son esas pequeñas cosas, que podemos hacer para cuidar de nuestro preciado tesoro.

¿Pones en punto muerto la autocaravana para bajar cuestas?¿No calientas el motor antes de salir?

¿Te subes a la autocaravana con el chip de conducir un utilitario?¿Sabes cómo cuidar su motor para que dure más años a pleno rendimiento?

Te lo explicamos de forma fácil:

10 acciones que acabarán con la mecánica de tu autocaravana

1. Llevar el pie apoyado en el pedal de embrague, hola soy Rebeca, y conduzco con el pie apoyado alegremente en el embrague.

¿Por qué? no lo sé, es cómodo, me pilla cerca, o soy una inconsciente, y no me doy cuenta de que con ello, voy a tener que invertir en un nuevo embrague a largo plazo, estoy en rehabilitación de esta manía 😉

Qué ocurre: Se produce una tensión y fricción en los componentes del kit de embrague, provocando un desgaste prematuro, o una posible rotura, así que la próxima vez, ¡deja el pie en su sitio!

2. Apoyar la mano en la palanca de cambios, tenemos la manía de dejar la mano apoyada en la palanca de cambios, (por comodidad, por manía), pero no somos conscientes de que este pequeño detalle, a largo plazo acabará con nuestra caja de cambios

Y te aseguro que la gracia es bastante cara, cada vez que tu mano se pose y repose durante un rato ahí, acuérdate de nosotros y grita ¡caca!¡caca!

 
3. Dejar el embrague pisado en los semáforos, aquí también me pilláis, maltrato el disco del embrague con asiduidad, aún no sé cómo el pobre sigue funcionando…

Este vicio conlleva un desgaste del disco de embrague, ya que usamos más de lo debido en circunstancias innecesarias, y como todo el sobre uso lleva a un desgaste más acelerado.

4. No calentar el motor al ralentí antes de emprender la marcha, al no hacer esto el sistema de lubricación no funciona a pleno rendimiento, y produce desgaste prematuro de los distintos componentes que necesitan lubricación.

Ten en cuenta también, los gases tóxicos que se emiten al tener el motor en marcha sin ventilación,  (la autocaravana en un lugar cerrado, la cochera, por ejemplo), procura no estar más de aproximadamente 5 minutos para evitar una intoxicación.

 
5. Llevar el coche muy bajo de revoluciones, con esto forzamos el motor de la autocaravana, y los gases producidos no llegarán a quemarse, estropeando el filtro de partículas, catalizador o válvula EGR (válvula de circulación de gases)

 
6. Entrar fuerte a los resaltos, conseguiremos romper los bajos, si tu autocaravana es bajita (como ejemplo de señora bajita, nuestra Cirila) desequilibrar las ruedas, sufre el sistema de dirección, suspensión…

Procura pasar con todas las ruedas por encima del resalto, y no haciendo slalom para evitar uno de los ejes, con esto, conseguimos que el desgaste de todos los componentes, que ya hemos citado, sea uniforme.

 
7. Poner el punto muerto al bajar una cuesta, ¿cuántas veces has oído esto? además de peligroso, no ayuda a ahorrar combustible.

Cuando cometemos este tipo de atrocidad (ya no sólo poniendo en riesgo tu vida, sino la del resto de los conductores) perdemos la respuesta del motor en caso necesario, y consumimos más, ya que la centralita no reconoce que el motor está en funcionamiento, además perdemos el freno motor, con lo cual haremos más uso de los frenos, así que piensa en ti y los que vamos alrededor.

8. No forzar la dirección girando al tope si no quieres acabar con la bomba de dirección, con las rótulas y demás elementos.

 
9. No abuses de la reserva, aunque en un momento dado, y de modo excepcional, podemos tirar de ella, no te acostumbres a hacerlo, además de ser perjudicial para el motor, ya que, apurando llegamos a los posos que pudiese haber en el depósito de combustible, siendo estos absorbidos por el sistema de alimentación provocando taponamientos en tuberías, inyectores, filtros…

Piensa que suele tener una autonomía de unos 50 kilómetros, pero no te fíes de que sean exactos y según la velocidad durará más o menos, no vale la pena, no te la juegues a quedarte tirado porque además te pueden denunciar.

10. En viajes largos antes de apagar el motor es conveniente dejar al ralentí durante un minuto o dos para que el turbo baje de revoluciones, se estabilice, y no se gripe.

 

Te dejo otro post en el que te contamos cómo conducir una autocaravana para evitar los errores anteriores.

Ahora es tu turno, ¿cuáles son tus manías y vicios al conducir la autocaravana? 

Larga vida a la autocaravana y happy trails

 

 

4 comentarios en “10 acciones que acabarán con la mecánica de tu autocaravana

  1. Hola. Soy nuevo en esto de las caravanas, pero viejo en lo de los coches. En la vida llevo siendo joven un porron de años. estoy de acuerdo en alguno de estos puntos, pero en otros disiento considerablemente.
    Los embragues antiguos llevaban un disco de empuje, que si se deja apoyado el pie va rozando, y si se deja pisado mucho rato puede desgastar prematuramente ese disco. No el disco de embrague, el de empuje. Los actuales llevan un rodamiento de agujas, pueden estar todo el tiempo del mundo desembragados. no sufren ni padecen. y si dejas el pie apoyado en el embrague, no empieza a actuar hasta que no hagas fuerza, si lo apoyas y no se mueve da lo mismo.
    Las bajadas en punto muerto pueden ser peligrosísimas, el consumo baja notablemente, el aceite del carter se refrigera, el motor descansa del esfuerzo de la subida anterior y baja la temperatura, desconecta el turbo y enfria el aceite de la caja de cambios. Pero ponen en peligro la vida de los demás. No he averiguado como ni porque, pero la ponen. Únicamente en motores que corten la alimentación al subir las revoluciones sin pisar el acelerador puede gastar menos.
    Lo de dejar el motor al ralentí antes de apagarlo… al final de un viaje largo suelo aparcar el coche, esa operación la hago sin forzar el turbo, o sea, casi al ralentí. es un consejo muuuy antiguo, desde el 1975 o asi ya no vale para nada. lo mismo para recalentar el motor antes de salir. Es mejor salir sin forzar la aceleración, circulando con tranquilidad los primeros dos o tres kilómetros, hasta que la aguja del agua empiece a moverse, que dejar el motor sin ventilación cuatro o cinco minutos, gastando combustible.

  2. Hola a tod@s, yo lo que hago en bajadas es dejar caer el vehículo por su propio peso y velocidad con una marcha puesta la más conveniente a la velocidad que alcances en la bajada , y el consumo es 0 no consume nada y no es peligroso, esto es una lección de un curso de conducción eficiente que realize con una tractora y la verdad que funciona a las mil maravillas

    • Hola Ángel, así es, el consumo es nulo y es una de las fórmulas para ahorrar combustible, llevas toda la razón 🙂

Deja un comentario

error: Contenido protegido
Leer entrada anterior
Lista de música para escuchar en la autocaravana

Sólo por eso ya merece la pena el viaje, dime si has sentido alguna vez esto, miras al horizonte, pulsas...

Cerrar